Más de 1.000 personas, consumidores y empresas del sector revelan en este estudio la situación del Turismo Online en Latinoamérica, el proceso de migración al mundo digital, los beneficios y desventajas que ha traído consigo este cambio.

En agosto 2015, Interlat Group reunirá en Bogotá a los mejores exponentes del Turismo Digital y reconocerá las mejores prácticas de la industria en el 1er Congreso y Premios Iberoamericanos de Turismo Online.

Bogotá, 15 de julio de 2015. Con el objetivo de determinar las condiciones actuales de las empresas dedicadas al Turismo Online en Latinoamérica y generar acciones que promuevan el mejoramiento de esos resultados, Interlat Group le comparte a la comunidad hispana el 1er Estudio sobre Turismo Online en Latinoamérica 2015.

En la investigación fueron encuestadas 1.060 personas relacionadas y dedicadas al turismo online, consumidores y empresas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

La iniciativa de Interlat Group contó con el apoyo de su marca Mercar.co, la comunidad en Latinoamérica de PYMES y Emprendimiento Online, el aval académico de Interlat.coEscuela Latinoamericana de Negocios en Internet y la Universidad Pontificia Bolivariana, junto con el respaldo del 1er Congreso y Premios Iberoamericanos de Turismo Online.

 

ESTADÍSTICAS Y HALLAZGOS

El 76.4% de las empresas consultadas cuentan con un sitio web, sin embargo el 72.36% manifiesta que no cuentan con un ecosistema de ecommerce completo para la comercialización y venta de los servicios turísticos.

Las empresas que aún no realizan ecommerce manifiestan como principales razones no tener conocimiento para hacerlo o no tener alguien que lo realice, creen que implementarlo es muy costoso o consideran que la categoría del producto que venden no lo amerita o que su empresa no lo necesita y prefieren mantener el método de venta tradicional. El 60.76% de los encuestados aún no ha recibido ningún tipo de capacitación en negocios en internet.

El 47.27% indica que el porcentaje de ventas que ingresan por internet es inferior al 10%, sólo el 13.18% habla de uno superior al 50%. Sin conocimiento especializado es difícil implementar estrategias adecuadas que permitan sacar provecho a las nuevas tecnologías y oportunidades que ofrece el turismo online.

El 88.31% encuentra el entorno digital como un aliado para el crecimiento de su empresa de turismo. Pese a ello, es muy baja la inversión que se hace en internet, el 73.98% de las empresas sólo invierten al año entre USD 1 hasta USD 1.000 en campañas digitales.

Hoy Internet es el medio predilecto para reserva de tiquetes aéreos y, hospedaje. En Latinoamérica el turismo online es un mercado en crecimiento, el 44.88% de los encuestados vistos como consumidores, reconocen internet como fuente de información que influye en la toma de decisión de destino de viaje, seguido de recomendaciones de amigos y familiares. No obstante sigue siendo muy baja la frecuencia de compra de productos y/o servicios turísticos por internet: el 39.12% lo hace una vez al año, el 26.92% lo hace 2 veces a año. Sólo el 20.92% indica hacerlo más de cuatro veces al año.

De acuerdo con los resultados Luis Carlos Chaquea, director del estudio, fundador y CEO de Interlat Group afirma: “Internet ha abierto un mundo de posibilidades para el sector turismo, pero también plantea un sin número de retos en cuanto a la utilización de herramientas tecnológicas, comercialización, generación de confianza y oferta de precios competitivos, a los que las personas y empresas que trabajan en el medio deben dar respuesta. El turismo online en América Latina cada día se abre a un mercado promisorio, pero los empresarios del sector deben estar preparados”.

El estudio completo se puede descargar aquí: www.congresoto.com/prensa

 

CONGRESO Y PREMIOS

Con ocasión del estudio, Interlat Group realizará el 1er Congreso y Premios Iberoamericanos de Turismo Online, a fin de reunir y conectar a las empresas del sector con los mejores contenidos y herramientas con las que puedan generar experiencias increíbles para el consumidor final y migrar su negocio al mundo digital. Será el espacio apropiado para aprender de expertos, hacer networking y premiar las mejores prácticas que en digital se están haciendo desde el sector turismo.

El Congreso se realizará en Bogotá en el Hotel Centro de Convenciones Cosmos 100, los días 27 y 28 de agosto. Conferencistas internacionales con amplia experiencia, compartirán contenidos de vanguardia, talleres de aplicación prácticos, revisión de casos de éxito sobre temas relacionados con marketing digital en la industria del turismo, social media y gestión efectiva de comunidades, el cliente como centro de todo, captación de nichos de mercado en el mundo digital, herramientas y aplicaciones para el turismo online, estrategias digitales para agencias de viajes, restaurantes, hoteles, aerolíneas y demás actores de la industria del turismo.

Participarán expertos de diversos países, entre ellos: Alexandra Ximénez Co-founder StartupBuzz. LA (México); César Trujillo, Presidente Ennovva (Colombia); Edwin Bernal CEO de Geosdigital.org – Director Revista turismoytecnologia.com (Colombia); José Niray Regional Account Manager Amadeus (Colombia); Pablo Di Meglio experto en Marketing Digital (Argentina); Maria Cristina Córdova, Directora Unidad de Redes de Innovación de Katharsis (Colombia).

Más detalles del congreso en www.CongresoTO.com y #CongresoTO

Los 1ros. Premios Iberoamericanos de Turismo Online se entregarán también en Bogotá el 28 de agosto. Por primera vez un jurado de notables profesionales, creativos y especialistas, elegirán a las más destacadas iniciativas, proyectos y campañas realizadas en Iberoamérica. Se premiarán 5 categorías:

  • Premio a la mejor Iniciativa Digital Iberoamericana en el Sector Turismo.
  • Premio a la mejor Web o Tienda Virtual del Sector Turismo en Iberoamérica.
  • Premios a la Innovación y Creatividad Digital del Sector Turismo en Iberoamérica.
  • Premio a la mejor Estrategia iberoamericana de Redes Sociales en Sector Turismo.
  • Premio a la mejor Empresa del Sector Turismo en Iberoamérica por su Presencia Digital.

Postulaciones hasta el 31 de julio de 2015.

Más detalles de los premios en www.PremiosTO.com y #PremiosTO

Interlat Group es una compañía latinoamericana que contribuye al crecimiento del talento humano y las empresas en negocios en Internet, con sede principal en Colombia y presencia en 12 países de América Latina a través de partners digitales.

 

CONTACTO:

Prensa:

Mayra Pallarez Santos

Directora de Comunicaciones

prensa@interlat.com.co

Móvil: +57 (312) 875 8141

Bogotá D.C. – Colombia

 

Luis Carlos Chaquea B.

Fundador & CEO

lcchaquea@interlat.com.co

Skype: lcchaquea

LinkedIn: lcchaquea

Twitter: lcchaquea

Facebook: LuisCarlosChaquea

Google+: LuisCarlosChaquea

Tel Colombia: +57 (1) 658 2959

Tel USA: +1 (657) 464 7528

Móvil: +57 (320) 304 5552

Bogotá D.C. – Colombia

Deja una respuesta